Antiguamente el sistema de filiación se reconocía por medio de los
hábitos y costumbres, como así también la circunferencia de cinturas,
calificándolas en grande, mediana y pequeña, también la voz, describiéndolas
como, grave, aguda, ceceo, o acentuada, también las expresiones: alegre,
triste, dolor, impasible, risa, la gesticulación como cejas, parpados, nariz,
manos, brazos, la caminata: lenta, rápida, etc.
El señalamiento según las marcas particulares, eran aquellas que
se presentaban en la piel, adquiridas o en forma congénita, que identificaban a
la persona. Alfonso Bertillón lograba analizarlas desde un punto descriptivo y
en el lugar localizado.
Diferencia entre media filiación y retrato hablado
La media filiación que es la descripción precisa de los diversos
rasgos de un individuo, suele confundirse con el retrato hablado, ya que en las
denuncias siempre se le pregunta a la víctima sobre cuál es la “media
filiación” del victimario en cuyo caso
se dibuja el rostro del agresor con los datos que recuerda el denunciante. Así,
para obtener la media filiación como tal, se requiere tener a la vista al sujeto
a fin de describir todos los datos que conforman su media filiación, la
cual se clasifica en:
·
Somática
General: la cual comprende las siguientes características del hombre.
·
La Edad: es el tiempo transcurrido desde el
nacimiento hasta la fecha en que se
realiza la identificación; puede ser aparente, cuando se calcula a través de la
inspección, tomando en cuenta las características sexuales secundarias, o real
o cronológica, la que se obtiene mediante la consulta del acta de nacimiento.
·
.
El Sexo: es la diferenciación orgánica que distingue la masculinidad de la
feminidad y se rige por factores genéticos y hormonales.
·
La Estatura: es la longitud del cuerpo humano
de la planta de los pies hasta el vértice de la cabeza.
·
El Termino de complexión: hace referencia a la
estructura del cuerpo del individuo, y puede ser: robusta (obeso, grueso, mediano),
delgada o musculosa.
·
El Peso: es el resultado de la acción de la
gravedad sobre los cuerpos. vi. La Coloración de la Piel del individuo.
·
La
Raza: tiene que ver con el grupo étnico al que pertenece el individuo esta
puede ser negra, blanca, amarilla, cobriza, mestiza, caucásica e indo amarilla,
entre otras.
·
La
marcha puede ser natural, simulada o patológica; el desgaste que se observa en
los zapatos es de mucha utilidad.
·
Los
movimientos espontáneos del individuo, como tics o temblores, también deben ser
objeto de observación.
·
Las
señas particulares: es todo aquello que está presente en la piel o en el
cuerpo, pudiendo ser adquiridas o patológicas. Algunas de ellas pueden ser:
1. Estigmas Ocupacionales: Son marcas o señales que suelen ser
causadas por agente externo, y se pueden presentar en cualquier parte del
organismo, quedando impresas en él de manera permanente.
2. Cicatrices: Tejido de nueva
información, el cual se debe situar topográficamente así como describir su
tamaño, extensión y tipo: pueden ser:
A. Lineales, Quirúrgicas, Extensas o Amplias, Hipertróficas y
Queloides.
Otras
marcas: como lo son los lunares, marchas y tatuajes, es importante destacar que
existen varios tipos de tatuajes los cuales se clasifican en: humorísticos, Descriptivos, Eróticos,
Religioso, Deportivos u ocupacionales, Ecológicos, Mitológicos, Simbólicos,
Mixtos.
·
Somática
Particular: es la descripción precisa de partes del cuerpo, como la cabeza
(Cráneo, cara).
El “retrato hablado” es un recurso que debería complementar las
distintas disciplinas de la criminalística en el ámbito de la investigación
primaria de “rostros” involucrados en la identificación.
Para la realización del retrato hablado se deben contar con los
mínimos recursos citados a continuación:
·
En
la investigación criminal, “el tiempo que pasa es la verdad que huye” cita
Edmond Locard, concepto a tener en cuenta por el perito en retrato hablado,
cuanto más urgente se realice la pericia mayor posibilidad de lograr un rostro
con más porcentaje de aproximación al que vio el testigo, el tiempo dilata o
torna borroso los recuerdos.
·
Manejo
profesional del arte del dibujo, en lo referente a proporciones y dimensiones.
·
Conocimientos
de perspectiva
·
Conocimientos
de computación
·
Conocimientos
de anatomía humana ( ósea, muscular, ligamentos)
·
Manejo
de morfología
·
Conocimientos
básicos de antropología
·
Capacidad
investigativa que haga aflorar los datos en el subconsciente del testigo.
·
Conocimientos
de leyes vigentes
·
Contar
con un cuestionario sistematizado para llevar adelante el retrato en conjunto
con el relato del testigo.
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